sábado, 5 de marzo de 2011

Compulsión por los libros

No puedo evitarlo, me gustan demasiado los libros, es un vicio que adquirí desde los ocho años cuando descubrí a Edgar Allan Poe y sus "Narraciones Extraordinarias" y aunque suene gastado, siempre los libros me han acompañado en las buenas, las malas y las peores, el amor que nos tenemos es incondicional.

Por eso hoy me fui a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la verdad es que nunca había asistido, y tampoco sabía que es su XXXII edición, lo cual me causa cierto sentimentalismo porque estoy a punto de llegar a mi XXXII cumpleaños, pero ese no es el caso, evidentemente me sentí como niño en jugetería, supongo que lo que sentí es lo mismo que siente un fan de Star Wars cada que asiste a una convención, temí un momento por mis finanzas porque me quería llevar muchos, muchísmos libros, desde el catalogo de Remedios Varo que quiero adquirir desde hace años, hasta los libros de Carlos Ruiz-Zafón que tanto me han gustado pero que sin embargo leí en linea, pasando por supuesto por mi nuevo ídolo literario, Xavier Velasco.

La oferta editorial es evidentemente muy variada, y literalmente hay libros para todas las edades, para todos los gustos y para todos los bolsillos, no pensé ver tanta gente, pero en los tres pisos que ocupa la feria había mucha gente, lo cual me hace pensar porque entonces el promedio de lectura en México es tan bajo, lo mejor creo son las mesas redondas, las presentaciones de libros, y un largo etcétera de actividades que tiene la feria, creo que aquí si se ve un verdadero esfuerzo por acercar los libros a la gente.

Como en todo hay puntos a mejorar, o al menos así lo creo, si bien hay muy buenas ofertas, también me parece que podrían hacer mas por incentivar a la gente para que adquiera, lea, cuide y comparta sus libros, como ofrecer un descuento especial o por lo menos algún tipo de descuento, ya que muchas de las editoriales que asisten a  la feria no ofrecen ni una sonrisa, mucho menos descuento, y hasta te ven como apestado si preguntas por alguna rebaja, promoción o lo que sea, pero no, muchas de las editoriales tienen sus libros al mismo costo que en librerías como "El Sótano" o inclusive mas caros, porque dicha librería siempre siempre tiene descuentos.

Me hice el propósito de regresar el próximo año, me quedaré con las ganas de que Xavier Velasco me firme mi libro mañana, pero la pulga es primero, eso si, salí muy contento con un par de libros de Alejandro Jodorowsky que encontré a un precio inmejorable, (de las pocas ofertas que vi y después de mucho buscar)  no importa cuantos libros pueda bajar en línea y de manera gratuita, nunca dejaré de adquirirlos en su formato físico.

1 comentario:

  1. Caramba por eso somos amigos, yo podría estar horas en las librerias y no moverme de ahi. Siempre que voy siento que me falta, tiempo, espacio y dinero para esa pasión

    Ojalá que estas ferias ayuden a que mexiquito deje de ser el mexiquito de los OYES, HáIGAN, VÁYAMOS, TÉNGAMOS Y DEMAS.

    Y que mal que odies a los escritores Suecos, buuuuu!

    ResponderEliminar