miércoles, 22 de febrero de 2012

Amores y Amistades

Febrero, ese bizarro mes del año en el  se experimentan las 4 estaciones del año, único mes del que tiene 28 días y aquel en el que cada 4 años trae 29 como pilón (¿la gente que nació un 29 de febrero celebrará su cumpleaños cada 4 años?) Febrero, ese mes en el que la mercadotecnia nos ha indicado que debemos celebrar el amor y la amistad que hay en nuestras vidas.

Creo que es importante que analicemos que significan estos dos conceptos en nuestas vidas y dejar a un lado el aspecto mercadológico que se le da a la fecha. Considerar si realmente somos una buena pareja, (en caso de tenerla en ese momento) y también ¿por que no? observar si estamos contentos con la manera en que nos trata nuestra pareja, me parece que es una cuestión más cercana a ser equitativos, a compartir tiempo de calidad, aunque suene muy trillada esta frase es en verdad muy cierta. Muchas veces vamos por la vida haciendo lo que la sociedad nos dicta, y es entonces cuando nos convertimos en títeres del consumismo, nos regimos por esquemas trillados y muchas veces erroneos en cuanto a las relaciones de pareja, hacer esto o aquello es correcto por que así nos lo han dictado, aún cuando nuestra relación se la este llevando el carajo. Es ciertamente un día bendito para los hoteles de paso ya que hay ocupación al 100%  Los chocolates son el artículo más preciado junto con las flores, que en muchos casos solo refleja el vacío existente en muchas relaciones, estos artículos se convierten en moneda de cambio para obtener treguas, para poseer  caricias que solo en estas ocasiones especiales llegan, para comprar los besos que antes abundaban,  y así seguir manteniendo las apariencias.

En cuanto a los amigos nos limitamos a mandarles algún mensaje al celular, o bien hacemos el no muy noble y bastante molesto gesto de etiquetarlos en alguna foto ridícula con un par de osos por demas jotos abrazándose con corazones a su alrededor y enmarcando la tarjeta una de aquellas frases tan trilladas y vacías como: "La amistad es un tesoro que compartimos todos los días" ¿realmente es un tesoro para nosotros? ¿que tanto nos comprometemos con nuestros amigos? ¿realmente sabemos brindar nuesta amistad sin condicionamientos y sin esperar nada a cambio? ¿apreciamos la amistad que nos brindan los demás?

He podido experimentar la amistad desde distintos planos, y puedo decir que es una de las cosas más preciadas que tengo en mi vida, tengo amigas que por cercanía o experiencias compartidas se han convertido en verdaderas hermanas para mi, por que la familia creo yo va más allá de los lazos sanguineos, tengo la fortuna de tener amistades en las cuales se que puedo confiar y apoyarme, a pesar de la distancia; aunque muchas veces esta se cuente por oceanos, hay amistades que solo veo una vez al año, y aún así sigo queriéndolas como en aquellos tiempos que nos veíamos diario y jugábamos ouija.

También hay amistades que sin proponermelo han surgido casi de manera espontanea, gracias en parte a las redes sociales, se llega a dar el hecho de que compartimos el gusto por algún libro, escritor etc. siempre es bueno encontrar gente del mismo clan. Están aquellas amistades que empezaron en noviazgos, y que al paso del tiempo nos hemos dado cuenta que funcionamos mejor en el plano de amistad, hubo tambien amistades que al final de cuentas resultaron no ser tan fuertes como se pensaba, el orgullo y la soberbia infectó a alguna de las dos partes y acabaron con dicha "amistad"

Creo que si vamos a ofrecer nuestra amistad debemos de comprometernos y cumplir lo que decimos, no solo decir palabras que en el momento se escuchan bonitas como: "en serio cuenta conmigo en todo momento" ó "cuando necesites un amigo en quien apoyarte aquí estoy yo" Esas se las dicen entre si los borrachos a las 3:00 a.m. en cualquier cantina de cualquier país, si vamos a decir estas palabras, si vamos a ofrecer nuestra amistad que sea con el corazón, no solo de dientes para afuera. Si no lo podemos hacer de esta manera mejor nos quedamos callados y no ofrecemos lo que no podemos dar, por muy ocupados que estemos entre casa, hijos, familia, parejas etc. nuestros amigos siempre deben de tener un espacio en nuestra vida, por retroalimentación, por lealtad, por cariño o por convicción, de otra manera creo que no estamos siendo honestos ni con ellos ni con nosotros, no podemos llamar "amigo" a alguien para quien no tenemos tiempo.

¿Somos realmente amigos de quienes decimos serlo? ¿hasta donde es nuestro compromiso? ¿son realmente leales nuestros amigos? dejemos de lado el festejo y pensemos en ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario