lunes, 21 de febrero de 2011

"PUEDO EXPLICARLO TODO" Xavier Velasco


"Puedo explicarlo todo" es una frase que he usado en mas de una ocasión, y que en cualquier descuido puedo volver a utilizar, pero dejemos del lado al demonio de la culpa y centrémonos en explicar que carajo hace aquí esta frase.

Desde que vi el libro con ese título tan atractivo de inmediato quise poseerlo, quise pasar mis ojos por todas y cada una de sus letras, hundirme en sus capítulos, conocer a Joaquín, hacerle el amor a Imelda, jugar con Dalila, filosofar con Isaías, mentarle la madre a Nancy, manipular a Gina y matar a Juan Pablo, en cuanto leí la reseña me sentí plenamente identificado y siendo el autor Xavier Velasco, que en su haber tiene el haber escrito "Diablo Guardián" el cual acababa de leer pues las ansias lectoras crecieron aún más.

No es un libro ni sencillo ni corto, pero la extensión es lo de menos, ya que se va rapidíto como puente vacacional, no es sencillo porque incita a que se rebele la horda de demonios que todos traemos dentro, los provoca, los incita a que salgan y hagan aquelarre en el momento que les plazca, no cabe duda que el camino del autoperjuicio es el más fácil de tomar y del que pocas veces -si no es que ninguna- se quiere salir.

Y son estos discursos de autoperjuicio que contiene el libro los que les pegan al lector entre conciencia y culpa, porque todos nos hemos visto en un punto de nuestras vidas yendo en un carrito de feria sin frenos en picada destino a perderlo todo, y por más que sabemos donde acabará la carrera, no nos preocupa otra cosa sino seguir sintiendo el vértigo de la fatalidad.

Un final inteligente, pareciera abierto, pero hay que reflexionarlo mucho para llegar a el y darse cuenta que no es así, ahora que lo he terminado se que lo voy a extrañar, extrañaré jugar con Filogonio y sacar a pasear al Samsonite, altamente recomendable para aquellos en vías de autoredimirse, no lo dejen pasar.

5 comentarios:

  1. Pues no entendí nada, me gustó eso de puente vacacional jajajaja, si, lo escribiste para tí, no hay duda

    El autor de hecho no me gusta, me parece demasiado rebuscado, la portada me encanta, cdo la vi me atrapo.

    Sería mucho pedir una reseña simple de tres párrafos?

    P.D. Me gusta la nueva imagen del blog

    ResponderEliminar
  2. Ok, trabajando en una nueva reseña especial pa ti, y pa que sea entendible a los demás

    ResponderEliminar
  3. Este libro es como un carrusel, no te lleva a ninguna parte pero te divierte mientras dura.
    Mas que carrusel yo diría montaña rusa.
    La vida de varios peronajes se entrelaza gracias a Joaquin, personaje principal, que va contando su vida de ida y vuelta y como han hecho de el lo que ahora es.

    ResponderEliminar
  4. ...noooooooooooo puede ser, yo crei que era un final abierto, pero acabo de entender cual fue el final...... Gracias por ayudarme! Fabuloso blog!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡GRACIAS YOZAJANI!!!! BIENVENIDA A ESTE TAMBIEN TU ESPACIO, ESPERO QUE PASES BUENOS MOMENTOS, AL PRINCIPIO PENSE QUE ERA FINAL ABIERTO, PERO NOOOOOO.

    Javier bienvenido, veo con agrado que hay nuevos lectores y perdón por contestar hasta ahora, checare mas mis respuestas, te entretiene mucho es cierto, y creo que si tiene una dirección muy especifica, solo que hay que leer entre lineas.

    ResponderEliminar